martes, 28 de abril de 2009

DIA 12 y 13. BALI

Preparando la ceremonia en el templo de los monos



Los macacos



Sanur Beach


Dia 12


Ayer acabamos saturados de coche y de trafico por lo que nos dispusimos a hacer una caminata al estilo de las que hicimos en Toraja. Primero fuimos al templo de los monos, muy cerca de nuestro hotel. Como su propio nombre indica se trata de un templo donde viven cientos de macacos entre una espesa selva y un templo, donde precisamente estaban preparando una ceremonia para ese dia. La gran mayoria de los balineses son de religion hinduista y son muy religiosos, siempre realizando ofrendas a sus dioses.
Despues de visitar el templo tomamos el sendero que salia de la parte de atras y caminamos durante tres horas por las zonas rurales de los alrededores. No tenemos mucho que mencionar, seguramente el haber estado antes en Tana Toraja no nos hace apreciar de la misma manera Bali que nos esta dejando un poco frios. Y frio no es precisamente lo que hace por aqui, Merce tuvo una pequenia pajara en la caminata pero en al final se recupero en la piscina.
Poco mas que mencionar, bueno... que aqui se come muy bien.

Dia 13

Alquilamos una moto a ver si al final le cogiamos el rollito a la isla, al final no se si es que no hemos sabido encontrar lugares que nos llenaran y hemos acabado en la zona de playas de Sanur. Cualquier playa mediocre de Espania le da mil vueltas a estas, ya sabiamos que no eran una maravilla pero es que no valen nada.
Hemos comido en un chiringuito junto al mar y nos hemos echado una siestecica en las tumbonas que nos ha sabido a gloria.
De vuelta a Ubud en nuestra moto habia mas trafico todavia. El conducir por aqui es como un videojuego de esos que tienes que ir esquivando a todo el mundo, pero con la diferencia que si aqui te pegas un ostion, te haces pupa de verdad, mucho peor que en Tailandia.
Bueno, no creais que lo estamos pasando mal por estos comentarios pero estamos deseando llegar a Flores para descubrir algo mas "autentico".

lunes, 27 de abril de 2009

DIA 11. TURISTEANDO POR BALI













Restaurante con vistas sobre el Vocán y lago Batur


Pura Besakih


Pura Besakih


Hemos dormido como angelitos, el hotel de Makassar no era ni mucho menos el Palace y la habitacion que tenemos ahora si que es un palacio en comparacion.
El personal del hotel es super atento, y como no hay restaurante te traen el desayuno a la misma terraza del bungalow, nos estamos pegando un pequenio lujo asiatico.

Es hora de hacer algo, y nada mas salir ya nos ofrecen un coche para hacer un tour de un dia completo por la isla por tan solo 20 euros.
Estuvimos visitando el algunos templos de los mas importantes como el Pura Besakih, el Gunun Kawi y otros, pero no se si es que no estamos motivados con la isla pero no nos ha sorprendido mucho. Quizas es por la actitud de siempre querer enganiarte de alguna gente que se dedica a acosar al turista, y que solo nos ve como euros con patas. Lo que si nos gusto mucho es cuando paramos a comer en un restaurante con vistas al Lago y al Volcan Batur. IMPRESIONANTES!!
Por la noche estuvimos viendo un espectaculo de danzas balinesas llamadas Kecak, si quereis saber lo que es pinchad aqui (el video no es nuestro). Otra parte de la danza consistia en un tio que pasaba descalzo por el fuego, este video si es nuestro

.Ibunda InnBungalows
350.000 rp - 25 euros

DIAS 9 y 10. DE TANA TORAJA A BALI

Dia 9


Nuestro bus hasta Makassar


La piel de esta fruta es muy parecida a la de las serpientes



Llega el dia de dejar Tana Toraja, y no podemos nada mas que hablar bien de este lugar. Tanto la gente como el lugar son una maravilla.
Poco que contar de este dia. A las 09:00 de la maniana sale nuestro bus hasta Makassar, la capital de la isla de Sulawesi. El viaje dura nueve horas pero no se hace pesado, ya que los paisajes son explendidos y mirando por la ventanilla se te pasa el tiempo volando. Tambien hay que decir que el autobus VIP es bastante comodo y tan solo cuesta 6 euros por persona.
A las seis de la tarde llegamos a la caotica ciudad de Makassar, o eso nos parece a nosotros despues de venir de la tranquilidad de Tana Toraja. En la estacion de autobuses pillamos un taxi hasta un hotel que viene en la guia pero donde no tenemos reserva. Llegamos ya de noche al hotel que esta bastante centrico, a pesar de eso nos parece un poco intimidante la ciudad, aqui no se ve ni un solo turista y la gente nos mira como un bichos raros.
Salimos enseguida a darnos una vuelta por el paseo maritimo para ver si vamos a un restaurante especializado en marisco que recomiendo la guia Lonely Planet. Durante el trayecto notamos clavada la mirada de la gente en nuestros cogotes, se nota que pasan pocos guiris por aqui, y no me extrania por que mira que es feo esto.
Llegamos al restaurante recomendado y todo el mundo se gira al vernos entrar, ademas solo hay familias musulmanas, para eso estamos en el pais con mas musulmanes del mundo. El pescado y el marisco que pedimos estaba muy bueno, pero nos fastidio bastante no podernos tomar unas Bintang (cerveza del pais), se ve que este restaurante a cambiado de duenio y ahora no se permite el alcohol.
Teniamos un poco de mono de tomarnos unas birras bien fresquitas y al final encontramos un garito al aire libre muy guapo donde al fin pudimos degustar esas bintang. Amenizando la velada habia un cantante que interpreto algunos temas en espaniol. Era bastante curioso escuchar a Mana con acento indonesio y con bastantes palabras inventadas, pero el zagal le ponia ganas.




Islas Gili desde el aire


En el balcon de nuestro Bungalow


Dia 10


A las 06:30 ya estabamos en taxi de camino al aeropuerto, nuestro avion salia a las 09:00 pero no queriamos perder el vuelo ni de conia, a ver quien aguanta un dia mas en esta ciudad.
El vuelo perfecto y a las 10:30 ya estabamos en Bali para intentar volar desde alli a la isla de Flores, que va a ser nuestro destino principal.
Como todo no podia salir perfecto, preguntamos en la aerolinea Merpati, que es la que vuela a Maumere (Flores), y nos dicen que no tenemos plaza hasta dentro del cuatro dias, asi que hay que cambiar de planes e intentar hacer algo por aqui. Habiamos visto las islas Gili (Lombok) desde el aire y como nos habian hablado bien de ellas pensamos en ir hasta alli, pero como perdiamos bastante tiempo en llegar al final nos decidimos a pasar estos dias en Ubud, en el interior de la isla de Bali. En nuestros planes iniciales de viaje ibamos a pasar los ultimos dias en Bali pero ahora intentaremos llegar el dia anterior a nuestro vuelo de regreso a Singapur.
Enseguida notamos que esto es muy diferente a Sulawesi, Bali es muyyyyyyy turistico y hasta ahora no le estamos cogiendo el rollito.
Tomamos un taxi hasta Ubud y alli nos dispusimos a buscar un hotel que habiamos visto recomendado en algun foro. Despues de pegarnos una buena sudada buscando el hotel que, nadie parecia conocer, al final lo encontramos y estaba completo. Preguntamos alli mismo y nos recomendaron el hotel de al lado llamado Ibunda Inn Bungalows, por 25 euros la habitacion doble con desayuno, y una piscinaca que nos esta dando vida estos dias. Adeamas la habitacion es muy nueva, creemos que ha sido abierto hace poco.
Tras banito de dos horas salimos a hacer merienda-cena por Ubud. Como ya os comentaba esto es muy turistico, nos lo imaginabamos turistico pero no tanto, no puedes dar un paso sin que alguien te ofrezca un taxi o te quiera vender cualquier cosa. Ademas hemos pasado por la zona mas famosa de playas de Bali (Kuta), antes de decidirnos a venir a Ubud, y parece Torrevieja pero con surfistas Australianos. Para quien venga a Bali pensando en playas de ensuenio que se olvide.


DIA 8. ULTIMO DIA EN TANA TORAJA

Batman forever


Trabajando en los campos de arroz


Escoltados por todo un colegio


Bufalos en el camino



A pesar del diluvio del dia anterior, nos gusto la experiencia de andar entre las aldeas y los campos de arroz, y tras el desayuno cogimos un Bemo hasta el pueblo de Nanggala. Cual fue nuestra sorpresa que al llegar escuchamos un ruido como de chillidos de pajaros y al mirar a los arboles, estaba todo plagado de murcielagos de un metro embergadura. La imagen era sobrecogedora, menos mal que estos murcielagos solo comen fruta. Hemos grabado algun video bastante guapo, a ver si lo podemos subir.
Comenzamos la caminata entre arrozales y un sol de justicia, nada tenia que ver con la del dia anterior que fue mucho mas relajado. Aqui no paramos de subir y bajar entre las montanias, caminos embarrados y pedregosos. Tras dos horas de caminata nos encontramos con los ninios uniformados que volvian del cole. Andamos varios kilometros custodiados por ellos, nos pedian "gula gula" pero no con la insistencia de los del dia anterior. Estos ninios no estaban tan acostumbrados al turista ya que incluso les daba verguenza que le hicieramos fotos.
Seguimos subiendo y el camino va cambiando de campos de arrozales a cultivos de cafe. La gente es muy amable y todo el mundo nos saluda. Luego cada vez habia menos gente en el camino y estuvimos a punto de perdernos ya que no podiamos preguntar a nadie el como se iba hacia Paniki, nuestro destino final.
Por fin, tras 4 horas de dura caminata llegamos a Paniki, parecia que no ibamos a llegar nunca, pero menos mal que desde alli muy pronto encontramos transporte hasta Rantepao y nuestro hotel.
Por cierto, en estos lares tengo muchos tocayos. Los Toraja son cristianos protestantes aunque mantienen ritos animistas, y hemos coincidido con varios Ruben por aqui.

jueves, 23 de abril de 2009

DIA 7. CAMINATA POR TANA TORAJA

Paisaje tipico de Tana Toraja



Los arrozales y el arroz secandose



Entre los arrozales


En el lugar donde nos refugiamos de la lluvia


Hoy hemos dormido de lujo y nos hemos levantado a las 09:30, que aqui es muy tarde.
Tenemos ganas de ir por nuestra cuenta y vemos que hay un recorrido de unas tres horas entre los pueblos de Batutumonga y Tikali, en las montanias Torajas.
Pillamos una bemo "fragoneta", hasta una estacion de bemos donde pillamos otra que nos lleva por 8000 rupias (0.50 euros) al pueblo que esta a 22 kms, donde empezaremos la caminata.
Comenzamos la ruta con un sol explendido y unos paisajes para quitar el hipo. No te cansas de mirar los arrozales cultivados en terraza y los paisajes de estas montanias. Tambien encontramos bufalos, y tumbas escabadas en piedras como las que vimos ayer.
El camino va descendiendo y pasando entre pequenias aldeas donde todo el mundo te saluda, aunque los ninios estan acostumbrados a pedir " gula gula" (caramelos) a los guiris. Parece ser que todos los guiris que pasan por aqui les dan caramelos y los tienen mal acostumbrados.
Nos encanta todo lo que vemos y ademas nos acompania el tiempo, pero aqui no todo es lo que parece y de repente se cerro el cielo y empezo a diluviar. Los caminos se convirtieron en pequenios rios y menos mal que nos pudimos refugiar a tiempo en una especie de cabania que utilizan los trabajadores para guardar los sacos de arroz.
Estando alli empezo a venir gente a refugiarse tambien, entre ellos una mujer muy simpatica que con su poco ingles intento hablar con nosotros. Despues vinieron tambien unos ninios algo pesados a pedirnos "gula gula", y por mas que le decias que no tenias, parece ser que no se lo acababan de creer e insistian y nos dieron la tabarra mas de una hora.
Creimos que solo iba a ser una tormenta tipica del tropico, pero cada vez llovia mas y todavia nos quedaban dos kilometros para llegar a Tikali, que era donde teniamos que coger un transporte hasta nuestro hotel. Al final pasamos 3 horas esperando a ver si pasaba alguien, y ya pensabamos que teniamos que pedir a alguien que nos acogiera en su casa. Pero como de milagro, paso por alli una furgoneta de trabajadores que iba para Rantepao (donde tenemos el hotel) y nos montamos con ellos y con los sacos de arroz y verduras que llevaban en el interior.
Llegamos al hotel sanos y salvos, y tras una ducha reparadora nos fuimos a cenar.

martes, 21 de abril de 2009

DIA 6. TANA TORAJA


Aldea tipica Toraja


El bufalo sacrificado


Ninias regresando del cole


Tumbas escabadas en la roca con figuras representando a los difuntos


Comiendo con vistas a los arrozales


Arbol de la vida. Donde entierran a los bebes fallecidos.



Continua nuestra suerte.
Llegamos al hotel a las 05:30 de la maniana y en la recepcion ya se nos ofrece un guia para llevarnos a un "Tomate", que es como llaman los Toraja a sus funerales. Normalmente solo se celebran entre julio y septiembre, pero tenemos la gran suerte de que hoy hay un entierro de cuatro miembros de una misma familia. Suena mal decir que tuvimos suerte en que hubiera un entierro, pero es el acontecimiento mas importante de este lugar, ya que la vida de los Toraja gira entorno a ello.
Suelen celebrar dos funerales, uno a la muerte del difunto y otro hasta anios mas tarde. Al familiar fallecido lo embalsaman y lo tienen en casa como si todavia estuviera vivo, incluso hay familias que le sirven la comida.
Tambien tuvimos la gran suerte de poder encontrar un guia en espaniol, un tio muy majo que nos llevo a visitar el "Tomate" y contarnos paso a paso todo lo que estaba aconteciendo.
Llegamos a la aldea donde se celebraba el funeral y nuestro guia nos presento a la familia, a la cual es tradicion entregarle un presente, nosotros le entregamos a un familiar un carton de tabaco, por indicacion de nuestro guia Martinus.
Muy amablemente el jefe de la familia nos ubico en un lugar privilegiado, al lado de los cuatro difuntos. El hecho de que se celebre un entierro comun, es para ahorrar dinero, ya que esta celebracion es muy costosa para la familia. Tambien aqui somos fotografiados por los familiares y amigos de los difuntos.
Estando a la espera del ritual, observamos como van anunciando la llegada de mas familiares y amigos de otros pueblos, los cuales vienen con ofrendas, comida, cerdos vivos al hombro colgados en bambu, etc. Los van dejando justo enfrente de nosotros, hasta juntar unos 30 cerdos. Entretando las mujeres nos van ofreciendo cafe y dulces tipicos.
Uno de los momentos más importante de la ceremonia es el sacrificio de un bufalo que sacan al centro, lo atan de una pata a una estaca y entonces de un machetazo certero le cortan el cuello, el pobre animal sale corriendo y soltando sangre a chorro hasta que cae agonizando justo a nuestro lado, casi cae encima de un holandes que estaba al lado nuestro.
Este ritual no se lo recomendamos a personas sensibles, es muy fuerte.
Mas tarde empezaron a matar cerdos y ya nos despedimos de la familia y nos marchamos con nuestro guia a recorrer las aldeas tipicas de esta region. El paisaje es esplendido, ya que esta terminando la temporada de lluvias y los arrozales aun estan inundadados y todo muy verde.
Ahora nos vamos a dormir que llevamos dos dias demasiado agitados y sin descansar en condiciones. Vamos a pasar unos cuantos dias por aqui ya que nos esta encantando, y asi nos sirve de relax.

Hotel Indra Toraja - 185.000 rp - 13 euros. Esta bien, sin grandes lujos.

DIA 4 y 5. VOLCAN BROMO

Interior del Bromo


La escalerita



Dia 4

Pensabamos quedarnos un dia mas en Yogyakarta pero al final nos decidimos por salir este mismo dia para el Volcan Bromo. La ciudad no esta mal pero tampoco nos ha fascinado.
Nos esperaba un viaje de 10 horas en furgoneta con unos franceses y unas inglesas hasta un hotel cercano al volcan. Jamas hemos pasado tanta tension en un trayecto en coche. Hemos viajado por varios paises y nunca hemos visto conductores tan suicidas como los javaneses. Pero es que ademas nuestro chofer era el campeon de campeones de la temeridad, no sabemos como ha llegado a su edad aun vivo, sera que Ala existe.
El viaje se hizo interminable, 12 horas de adelantamientos suicidas. Llegamos a las 21:30 al hotel junto al volcan, la temperatura era mucho mas fria que en Yogyakarta ya que nos encontramos en altura. Al dia siguiente habia que levantarse a las 03:30, ya que aqui el caprichoso amanecer es a las 05:30 de la maniana.

Dia 5

A las 5:00 ya estabamos en el borde del crater de 10 kms de diametro desde el que se pueden ver tres volcanes en su interior, entre ellos el Bromo.
Hay unas 200 personas contemplando el amanecer, pero la verdad que no fue para tanto, se puede uno levantar mas tarde y verlo en todo su explendor y sin tanta gente alrededor.
Tras hora y media en el mirador, bajamos de nuevo en nuestro jeep hasta las faldas del Volcan Bromo, que se encuentra activo. Atravesamos un desierto de ceniza entre la niebla y mientras que vas subiendo, te van ofreciendo caballos para llegar hasta la cima. Nosotros preferimos hacerlo andando, que buena falta nos hace.
Aparte de atravesar el desierto hay que subir 200 y pico escalones y con la altitud y el aire irrespirable a causa del azufre, la subida se hace dificil pero apta para todos los publicos.
Una vez en la cima, se puede ver el interior del volcan una gran fumarola.
Pensabamos quedarnos alli una noche mas pero de camino al hotel decidimos irnos ya para Surabaya, desde donde teniamos un vuelo a Makassar (Sulawesi), la tarde siguiente.
Tuvimos la gran suerte de pillar una furgoneta desde Bromo hasta el aeropuerto de Surabaya, para intentar cambiar el billete para esa misma tarde. Nos dijeron que teniamos que esperar a que facturara todo el mundo y entonces nos dirian si habia hueco. Al final otra vez nos toco la loteria y pudimos volar esa misma tarde.
Llegamos a Makassar, en la isla de Sulawesi. Nuestro destino era visitar Tana Toraja en el interior de la isla. En el avion leimos que habia un autobus esa misma noche hasta Rantepao, capital de Tana Toraja y llegamos a tiempo de cogerlo. Pasariamos toda la noche en el autobus (desde las 21:00 hasta las 05:30).

Cemara Indah Hotel (Bromo)- 150.000 rp - 10,5 euros



DIA 3. BOROBUDUR Y PRAMBANAM

Borobudur


Templo de Borobudur


Rodeados por una familia de musulmanes


Templo hindu de Prambanam



Hoy nos vamos a los templos de Borobudur y Prambanam, hemos contratado una excursion por tan solo 6 euros por persona, este pais es realmente barato, incluso mas que Laos. Ayer cenamos los dos por tan solo 6 euros con la cervezas incluidas.
Han venido a recogernos al hotel con una furgoneta que compartimos con una pareja de USA y con un ingles.
Primero fuimos al templo budista de Borobudur que nos parecio impresionante, solo por esta visita merece la pena venir a Java. Tanto en Yogyakarta como en Borobudur la mayoria del turismo es Indonesio y hay muy pocos extranjeros, al menos en estas fechas. En Borobudur los indonesios no dejaban de mirarnos, hasta que uno se decidio a perdirnos hacerse una foto con nosotros, ya que por lo que se ve les hace gracia tener una foto con un guiri. Este fue el que rompio el hielo, y entonces los demas aprovecharon la oportunidad y fuimos la atraccion del dia. La familia que sale en la foto es un ejemplo de los famosos que nos hicimos.
Pero eso no fue todo, ademas habia muchos colegios de visita, y mientras estabamos descansando por el calor tan asfixiante que hacia, nos abordaron unos ninios que querian practicar ingles con nosotros. Les dijimos que iban a desaprender lo aprendido, pero la profesora se empenio y nos hizo un cuestionario, parecia que estuvieramos examinandonos. Menos mal que las preguntas eran tipo: De donde venis? A donde vais? De donde sois? Como os llamais?.....y al parecer aprobamos el examen con un cinco pelao.
Mas tarde fuimos a un mirador desde el cual se podia admirar el Volcan Merapi, uno de los mas activos de Indonesia, pero no hubo suerte ya que una nube nos lo tapaba.
Luego fuimos a comer y a visitar el templo hindu de Prambanam, donde nos encontramos a una pareja de valencianos que se extraniaron mucho de ver unos espanioles por aqui. Ellos estaban de visita unos dias, ya que estudian en Taiwan.
A la llegada al hotel y mientras que nos baniabamos en la piscina, hemos conocido a unos italianos con los que hicimos amistad y ya tenemos casa en Florencia para el proximo viaje. jeje.






sábado, 18 de abril de 2009

DIA 2. YOGYAKARTA

Sobrevolando los volcanes


Murcielagos gigantes



El esforzado transportista


Ya hemos llegado a Yogyakarta, la capital cultural de Java. Durante el vuelo hemos podido ver dos volcanes, uno de ellos el Merapi, el mas famoso de la isla. En el anio 2006 hubo un terremoto y tuvo una erupcion bastante grande.
Despues de instalarnos en el hotel, hemos ido a dar una vuelta por la ciudad y pronto nos han salido varios "amigos" . Uno nos ha llevado a una supuesta exposicion de arte gratuita que resulto ser la tienda de Batik(pinturas hechas sobre telas) de un amigo suyo. Al final no estuvo mal, nos enseniaron como se hacian y nos invitaron a te.
Luego fuimos al Mercado de las Aves y en la entrada nos salio otro "amigo". Este estuvo mejor, ya que nos llevo a lugares escondidos en las callejuelas del mercado donde pudimos ver toda clase de pajarracos, entre ellos uno buhos enormes, pero ademas de aves tambien habia perros, nutrias, monos, iguanas, boas y unos murcielagos gigantes que segun nuestro amigo, su carne era buena para curar el asma. Asi que ya sabeis, a quien tenga asma le llevamos unos cuantos.
Tambien nos llevo al antiguo Castillo del Sultan que no era gran cosa. Pensabamos pagarle una propina, ya que estuvo casi una hora con nosotros explicandonos cosas, pero al final nos llevo a su casa donde nos intento vender unos batik, que era lo que realmente buscaba, la jugada no le salio muy bien con nosotros.
De vuelta pillamos un Becak, que es una especie de triciclo para pasajeros que te ofrecen a todas horas. El tio estaba muy contento por llevarnos pero yo le avise de que iba a llevar muuuchos kilos. Casi todo el camino era cuesta arriba y al final antes de llegar al hotel le dijimos que nos dejara, nos dio pena, iba sudando muchisimo.
Bueno, que sepais que somos millonarios, hemos cambiado dinero y tenemos en nuestros bolsillos 2.700.000 rupias.

Hotel Istana Batik 350.000 rp - 25 euros. La piscina da mucho juego pero las habitaciones algo machacadas.

jueves, 16 de abril de 2009

DIA 1. WE LOVE SINGAPUR

Chinatown


Dando cuenta del cangrejazo


Clarke Quay


"Clinic Pub" las sillas son de ruedas y los cockteles van en gotero



Hola amig@s!!

Despues de no se cuantas horas de vuelo ya estamos disfrutando de Singapur. Ayer pasamos nueve horas de escala en Amsterdam y la pateamos a conciencia.
Hoy hemos hecho lo mismo en Singapur y nos ha encantado la ciudad, es muy moderna pero al mismo tiempo conserva parte de su encanto oriental. A las 18:00 hemos llegado reventados al hostel pero despues de una ducha reparadora hemos cogido fuerzas y enseguida ya estabamos en el barrio de Chinatown. Mas tarde hemos cenado un cangrejo gigante con salsa de chili en un restaurante llamado Jumbo en Clarke Quay.... aun nos pica el punietero chili.

Footprints hostel 60 SING$ - 30 euros. Después de alojarnos a la vuelta por el mismo precio en el Hotel Fragance Emerald, este hostel nos parece carisimo.