martes, 21 de abril de 2009

DIA 6. TANA TORAJA


Aldea tipica Toraja


El bufalo sacrificado


Ninias regresando del cole


Tumbas escabadas en la roca con figuras representando a los difuntos


Comiendo con vistas a los arrozales


Arbol de la vida. Donde entierran a los bebes fallecidos.



Continua nuestra suerte.
Llegamos al hotel a las 05:30 de la maniana y en la recepcion ya se nos ofrece un guia para llevarnos a un "Tomate", que es como llaman los Toraja a sus funerales. Normalmente solo se celebran entre julio y septiembre, pero tenemos la gran suerte de que hoy hay un entierro de cuatro miembros de una misma familia. Suena mal decir que tuvimos suerte en que hubiera un entierro, pero es el acontecimiento mas importante de este lugar, ya que la vida de los Toraja gira entorno a ello.
Suelen celebrar dos funerales, uno a la muerte del difunto y otro hasta anios mas tarde. Al familiar fallecido lo embalsaman y lo tienen en casa como si todavia estuviera vivo, incluso hay familias que le sirven la comida.
Tambien tuvimos la gran suerte de poder encontrar un guia en espaniol, un tio muy majo que nos llevo a visitar el "Tomate" y contarnos paso a paso todo lo que estaba aconteciendo.
Llegamos a la aldea donde se celebraba el funeral y nuestro guia nos presento a la familia, a la cual es tradicion entregarle un presente, nosotros le entregamos a un familiar un carton de tabaco, por indicacion de nuestro guia Martinus.
Muy amablemente el jefe de la familia nos ubico en un lugar privilegiado, al lado de los cuatro difuntos. El hecho de que se celebre un entierro comun, es para ahorrar dinero, ya que esta celebracion es muy costosa para la familia. Tambien aqui somos fotografiados por los familiares y amigos de los difuntos.
Estando a la espera del ritual, observamos como van anunciando la llegada de mas familiares y amigos de otros pueblos, los cuales vienen con ofrendas, comida, cerdos vivos al hombro colgados en bambu, etc. Los van dejando justo enfrente de nosotros, hasta juntar unos 30 cerdos. Entretando las mujeres nos van ofreciendo cafe y dulces tipicos.
Uno de los momentos más importante de la ceremonia es el sacrificio de un bufalo que sacan al centro, lo atan de una pata a una estaca y entonces de un machetazo certero le cortan el cuello, el pobre animal sale corriendo y soltando sangre a chorro hasta que cae agonizando justo a nuestro lado, casi cae encima de un holandes que estaba al lado nuestro.
Este ritual no se lo recomendamos a personas sensibles, es muy fuerte.
Mas tarde empezaron a matar cerdos y ya nos despedimos de la familia y nos marchamos con nuestro guia a recorrer las aldeas tipicas de esta region. El paisaje es esplendido, ya que esta terminando la temporada de lluvias y los arrozales aun estan inundadados y todo muy verde.
Ahora nos vamos a dormir que llevamos dos dias demasiado agitados y sin descansar en condiciones. Vamos a pasar unos cuantos dias por aqui ya que nos esta encantando, y asi nos sirve de relax.

Hotel Indra Toraja - 185.000 rp - 13 euros. Esta bien, sin grandes lujos.

8 comentarios:

  1. Que pasada!! es alucinante! tela con los cerdos! al final habeis podido ver un entierro como vosotros queriais...,pues si que estais teniendo mucha suerte, eso seguro que fue la visita de los catalanes a vuestra casa que os transmitieron todas las mejores vibraciones antes de partir, jajaja Un besazo enorme y ha seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola pareja!

    Me alegro de que el viaje vaya bien, y que no pareis, he tardado unos dias en entrar y ya vais por el día 6.

    Que siga bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!!
    Un día realmente alucinante en cuanto a experiencias. La aldea preciosa y las tumbas excavadas y el arbol de la vida son impactantes. Me sobra el sacrificio del búfalo y los cerdos. Yo no hubiera podido estar allí.
    Continuad con vuestra buena suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad que unos holandeses que habian junto a nosotros se retiraron y el unico que quedo casi fue sacrificado tambien, ya que por poco no le cae el bufalo encima.
    Por ahora si que estamos teniendo suerte,asi que si luego sale algo mal tampoco tendremos derecho a quejarnos.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. "tenemos la gran suerte de que hoy hay un entierro de cuatro miembros de una misma familia" .... ese comentario va a traer cola, jajajaja que tío más bestia.

    "Muy amablemente el jefe de la familia nos ubico en un lugar privilegiado, al lado de los cuatro difuntos", jajajajaja, no tendrás fotos de ese momento, jajajaja.

    Solo te ha faltado que el búfalo hubiese caido justo a tu lado y antes de morir te hubiese guiñado un ojo, hubiese sido todo un detallazo, jajajajaja.

    Que tio, que tio.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon Angel, nos hemos asalvajado de andar por aqui. Lo de si nos ginio el ojo o no, no te lo puedo asegurar, casi nos cae encima.

    ResponderEliminar
  7. Estoy preparando un viaje para este verano a Indonesia y me gustaría saber lo que os cobró el guía y si teneis su contacto, muchas gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola tocayo!!!

    El guia se llama Martinus y su email es este:
    tinuspare@yahoo.com

    A nosotros nos cobró 35 euros por todo el dia con coche y chofer (precio por dos personas) en el año 2009. La comida no incluida. Tambien pagamos 10 euros por un cartón de tabaco que compramos para regalar a la familia de los difuntos. Suele ser habitual llevar algun regalo.

    Espero que te sirva la información y que puedas contactar con Martinus, es buena persona y habla español.

    Saludos

    ResponderEliminar

Aqui podeis agregar vuestros comentarios que siempre nos animan mucho. Por favor, indicad vuestro nombre. Si pinchais en Nombre/URL, solo es necesario poner el nombre y dejar URL en blanco. Si pinchais en Anonimo poned el nombre al final de vuestro comentario.