jueves, 23 de abril de 2009

DIA 7. CAMINATA POR TANA TORAJA

Paisaje tipico de Tana Toraja



Los arrozales y el arroz secandose



Entre los arrozales


En el lugar donde nos refugiamos de la lluvia


Hoy hemos dormido de lujo y nos hemos levantado a las 09:30, que aqui es muy tarde.
Tenemos ganas de ir por nuestra cuenta y vemos que hay un recorrido de unas tres horas entre los pueblos de Batutumonga y Tikali, en las montanias Torajas.
Pillamos una bemo "fragoneta", hasta una estacion de bemos donde pillamos otra que nos lleva por 8000 rupias (0.50 euros) al pueblo que esta a 22 kms, donde empezaremos la caminata.
Comenzamos la ruta con un sol explendido y unos paisajes para quitar el hipo. No te cansas de mirar los arrozales cultivados en terraza y los paisajes de estas montanias. Tambien encontramos bufalos, y tumbas escabadas en piedras como las que vimos ayer.
El camino va descendiendo y pasando entre pequenias aldeas donde todo el mundo te saluda, aunque los ninios estan acostumbrados a pedir " gula gula" (caramelos) a los guiris. Parece ser que todos los guiris que pasan por aqui les dan caramelos y los tienen mal acostumbrados.
Nos encanta todo lo que vemos y ademas nos acompania el tiempo, pero aqui no todo es lo que parece y de repente se cerro el cielo y empezo a diluviar. Los caminos se convirtieron en pequenios rios y menos mal que nos pudimos refugiar a tiempo en una especie de cabania que utilizan los trabajadores para guardar los sacos de arroz.
Estando alli empezo a venir gente a refugiarse tambien, entre ellos una mujer muy simpatica que con su poco ingles intento hablar con nosotros. Despues vinieron tambien unos ninios algo pesados a pedirnos "gula gula", y por mas que le decias que no tenias, parece ser que no se lo acababan de creer e insistian y nos dieron la tabarra mas de una hora.
Creimos que solo iba a ser una tormenta tipica del tropico, pero cada vez llovia mas y todavia nos quedaban dos kilometros para llegar a Tikali, que era donde teniamos que coger un transporte hasta nuestro hotel. Al final pasamos 3 horas esperando a ver si pasaba alguien, y ya pensabamos que teniamos que pedir a alguien que nos acogiera en su casa. Pero como de milagro, paso por alli una furgoneta de trabajadores que iba para Rantepao (donde tenemos el hotel) y nos montamos con ellos y con los sacos de arroz y verduras que llevaban en el interior.
Llegamos al hotel sanos y salvos, y tras una ducha reparadora nos fuimos a cenar.

6 comentarios:

  1. Será posible, vamos que trabajo te cuesta darle un gula gula a los críos, desde luego como eres ....
    Mira a ver si encuentras por allí las plantaciones de "Arroz Brillante", que las vea mi mujer porque dice que eso no es ni sabe a arroz. Luego pones las fotos.

    Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me alegro mucho que todo os salga fenomenal y que siga así!!
    Menudas experiencias, estáis hechos unos auténticos viajeros independientes!
    A seguir disfrutando! os seguimos..saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Supongo que no os vino mal una ducha a mitad del camino, seguro que a la vuelta de la esquina había un Todo100 con los paraguas en oferta.


    Saludos de todos.

    ResponderEliminar
  4. Aysss.....qué recuerdos!!!
    Hola chicos, ya veo que estáis disfrutando de lo lindo, me alegro.
    La verdad es que la zona de Tana Toraja tiene mucho de especial, a nosotros nos pareció que sigue conservando toda su autenticidad y se ve sobre todo en los funerales.
    Además el paisaje es fabuloso.

    Pues nada, seguid saboreándolo que os seguimos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!

    Angel- Jodeeer, pues anda que no te he puesto plantaciones en las fotos, lo que no sabemos si es brillante o arroz de Calasparra.

    Carla- No te creas que es para tanto, una vez aqui las cosas son mas faciles de lo que parecen y luego cuenta el factor suerte.

    Tomas- Ducha no se, pero ahora estamos en Bali aprovechando el hotelico con piscina que hemos pillao.

    Farinetas- Como dices, a nosotros tambien nos ha parecido todavia muy autentico, no se como sera en los meses de temporada alta pero ahora conserva su encanto.

    ResponderEliminar
  6. Joder tios, que envidia nos dais.Traeros un kilico de arroz y aqui le echamos las gambicas y esas cosas de relleno. Un saludo

    ResponderEliminar

Aqui podeis agregar vuestros comentarios que siempre nos animan mucho. Por favor, indicad vuestro nombre. Si pinchais en Nombre/URL, solo es necesario poner el nombre y dejar URL en blanco. Si pinchais en Anonimo poned el nombre al final de vuestro comentario.