jueves, 7 de mayo de 2009

DIA 17 y 18. MONI Y VOLCAN KELIMUTU

Campos en Moni

Amanecer en el Kelimutu

Crater turquesa y crater marron

Crater negro

Dia 17

Con mucha pena dejamos los bungalows Ankermi para abordar nuestro nuevo destino, el pueblo de Moni, desde donde visitaremos el Volcan Kelimutu.
Se supone que el autobus publico hasta Moni pasa por la puerta del hotel procedente de Larantuka sobre las 09:30 de la maniana, pero en Indonesia el horario de los transportes es relativo. Nos acompania uno de los chavales del hotel para pararnos el bus, ya que el sabe cual es. Tras una hora de espera aparece un bus bastante destartalado, con sacos en los pasillos, pero la gente muy amable nos cede el mejor sitio donde podemos estirar las piernas. Enseguida el chico que hay a nuestro lado entabla conversacion con nosotros, resulta ser un seminarista que estudia secundaria en el Monasterio San Domingo de Larantuka. Esta muy ilusionado de hablar con nosotros para poder practicar ingles, a pesar de la barrera linguistica nos entendemos bastante bien, y el chico se siente encantado de conocernos, nos dice que es un gran dia para el por habernos conocido y nos pide nuestra direccion en Espania para escribirnos. En esta parte de Flores la gente es encantadora, no esta acostumbrada a los extranjeros y les encanta hablar con nosotros, incluso hay gente que te habla tranquilamente en Indonesio como si lo entendieras, pero aunque les digas que no hablas su idioma les da igual, el asunto es hablar un poco con el guiri.
Hicimos una primera parada en Maumere donde subio un frances bastante rarito y luego comenzo el zigzagueante camino hacia Moni. En Flores no puedes guiarte por las distancias para calcular el tiempo de viaje, hicimos 130 kms en 4 horas. El asfalto es bueno pero la orografia es muy montaniosa con constantes curvas. Eso si, los paisajes son preciosos, de lo mas bonito que hemos visto.
Llegamos a Moni y nos instalamos en el hotel Bintang, que nos habia recomendado el duenio de Ankermi. El duenio del Bintang nos da la mano estilo jugador de NBA y sin conocernos de nada, eso no me da buen rollo. Nos instalamos en la habitacion que es bastante "modesta" por no llamarlo de otra manera, pero en este pueblo parece que todos los alojamientos son asi. Nosotros no tenemos problema de dormir en sitios basicos pero por lo menos que limpien un poquiiiiiico.
El duenio del antro parece que nos ha cogido carinio, hay 6 o 7 guiris por aqui pero siempre se sienta a nuestra mesa el tio, y se queda mirando como comemos sin decir nada, pero lo mas gracioso es que intenta vendernos la excursion al volcan mas cara que a nadie, se ve que tenemos cara de adinerados.
Pronto llega la noche y a dormir, este pueblo esta muy alto y hace fresquito por la noche, asi que dormimos vestidos, por el frio y por no coger alguna enfermedad, menos mal que llevamos nuestros supersacos de seda.

Dia 18

A las 4 de la maniana ya estamos levantados y al final pillamos la opcion mas barata para ir al Volcan Kelimutu, que es por lo que hemos venido a este pueblo. Subimos en moto durante casi una hora hasta un aparcamiento a 15 minutos caminando de la cima del volcan. Vamos en dos motos, ya que nos llevan dos conductores, y nos esperan para hacer la bajada de nuevo a Moni.
Hacemos la pequenia caminata casi de noche y llegamos a la cima del volcan justo al amanecer. Alli solo hay dos franceses que estan en nuestro hotel, y dos paisanos que venden cafe y te caliente.
El volcan Kelimutu es uno de los mayores atractivos turisticos de la isla de Flores, se trata de un volcan con tres crateres de diferentes colores, uno color turquesa, otro marron y otro negro, que suelen cambiar de color durante los anios a consecuencia de las sustancias quimicas de las que se componen. Las fotografias no hacen justicia, son muchisimo mas bonitos.
A las 07:00 de la maniana ya estabamos bajando de nuevo hacia Moni ya que a las 10:00 teniamos que coger un supuesto bus hasta Bajawa, nuestro nuevo destino.
Llegamos al hotel y la mujer nos dice que no nos pone de desayunar hasta que no vuelva de misa, resulta que hoy es domingo y aqui todo el mundo va a misa. La gran mayoria de la poblacion de Flores es catolica, legado de la colonizacion portuguesa.
Mientras que esperamos nos ofrecen distintos transportes, un tio nos dice que su hermano nos lleva por un buen precio hasta Bajawa pero que tenemos que esperar, que anda comiendo en un pueblo de al lado. Al rato vuelve para que le pague el transporte y le digo que ni de conia. Insiste y ahora dice que su hermano esta resacoso de la borrachera de anoche, pero que en cuanto se levante que viene a recogernos. Vale tio, de puta madre, asi se vende un transporte!!!
Al final pasa un autobus y todos los buscavidas se arremolinan alrededor nuestro, el tio de nuestro hotel nos hace que le paguemos al conductor el doble de lo que paga un local, pero aqui son lentejas, o lo pillamos o a saber cuando salimos de este poblacho de estafadores, ya sabia yo que lo del saludo NBA no era bueno. Esto es lo penoso de esta gente, que presuntamente se dedican al turismo, salen corriendo de santiguarse en la iglesia para ir a estafar al turista, y luego se quejan de que cada vez viene menos gente.
Al final pillamos la bemo que resulta ser bastante moderna, menos mal que por lo menos nos reservan los mejores lugares y los pasajeros que nos acompanian son bastante mas enrrollados que estos tios de Moni.
Durante el trayecto charlamos con otro seminarista y con su padre que son los que nos informan del resultado del Barcelona-Madrid, nosotros ni idea del mundo exterior, bueno, solo nos hemos enterado de algo de una fiebre porcina.
Paramos en un pueblo a comer una comida horrible, pero no habia otra cosa, menos mal que por lo menos pagamos poco, solo 1 euro por cabeza.
Tras cinco horas y media por fin llegamos a Bajawa, que segun la lonely planet era un pueblo precioso. A nosotros nos parecio feisimo y la gente nos miraba un poco raro.
Despues de la experiencia de Moni buscamos el mejor hotel del pueblo, pero ni con esas conseguimos una habitacion digna, y eso que el hotel solo tenia 4 anios de antiguedad. En Flores parecen creer que una vez que se construye un hotel ya se mantiene y se limpia solo, las aranias ya eran de confianza.

Hotel Bintang Moni - Un antro, intendad buscar otro. Al menos solo cuesta 85.000 rp - 6 euros.