martes, 19 de mayo de 2009

DIA 23, 24 y 25. CRUCERO CON PERAMA. DRAGONES DE KOMODO.

Dia 23

Nos encontrabamos de nuevo en Labuanbajo esperando para poder salir por la tarde en el "crucero" de dos dias y dos noches que hemos contratado con la compañia Perama Tours, muy conocida en Indonesia. El crucero es bastante caro 1.800.000 rupias por persona (128 euros), pero una buena opción para ir acercandonos a Bali y al mismo tiempo nos permite visitar el Parque Nacional de Komodo para ver los dragones.
Para matar la mañana estuvimos en el unico hotel de 4 estrellas de la isla de Flores, donde pasamos la mañana en la piscina previo pago. Alli encontramos alojados a una pareja de valencianos y estuvimosde charla un rato con ellos, por esta parte de Indonesia no estamos encontrando practicamente a ningun español.
A las 18.30 ya estamos embarcados, se celebra una cena-fiesta de despedida de la gente que ha venido desde Lombok a Flores y de recibimiento de los que vamos en sentido contrario. Entre los viajeros que abandonaban esa noche el barco se encontraba una pareja hispano-suiza, Olivia y Laurent, que estan recorriendo el sudeste asiatico durante un año. Nos explican que lo dejaron todo para hacer este viaje y nos ponen los dientes largos con todas sus experiencias. Sobre todo nos recomiendan Filipinas que ya lo teniamos en mente para proximos viajes y ahora todavia ha subido mas puestos en nuestra interminable lista de paises a visitar.
A las 12:00 de la noche se termina la fiesta donde mas de uno se pasa con el alcohol y casi se cae por la borda.

Dia 24

Nuestro barco en el embarcadero de Rinca

Parque Nacional de Komodo

Dragones antes de llegar a la estacion de guardaparques

Dragones

En la estacion de Rinca

Volcan Api

Friki-viajero con mapamundi tatuado

Hemos dormido en el puerto de Labuanbajo y menos mal que pagamos algo mas por dormir en uno de los seis camarotes que tiene el barco. Somos 31 personas y la mayoria tiene que dormir en cubierta con unas colchonetas, por sus ojeras se nota la mala noche que han pasado, tambien algo tendrá que ver la resaca de la fiesta de anoche.
Tras el desayuno y dos horas de navegacion llegamos a la Isla de Rinca en el Parque Nacional de Komodo. Nos desembarcan el en muelle que esta a unos 400 metros de la estacion de guardaparques. Nada mas comenzar a caminar hacia la estacion aparecen los dos primeros ejemplares que se cruzan por el sendero. En teoria siempre tiene que ir un guardaparques acompañando a los turistas para protegerlos pero vamos solo con el guia del barco.
Al llegar a la estacion nos encontramos con cinco ejemplares mas que dormitan bajo las cabañas y parecen ignorar totalmente a los turistas. Desde alli somos acompañados por cuatro guardaparques en un recorrido de una hora por la isla, donde nos van explicando todo sobre estos impresionantes animales. Los ejemplares mas grandes suelen medir unos tres metros y pesar 150 kg. Vimos los nidos donde las hembras ponen sus huevos. Cuando eclosionan, las crias suben directamente a vivir en los arboles durante meses, ya que los dragones son canibales y las devorarían si se mantuvieran en el suelo.
Los dragones se alimentan de los animales que hay en la isla, como venados, cabras y bufalos. Parecen lentos pero segun nos comentan pueden alcanzar los 60 km/h. Nos dicen que si fueramos atacados hay que correr en zig zag, ya que ellos suelen correr en linea recta, esperamos no comprobarlo.
Durante la caminata nos enseñan un dragon que esta bajo la sombra de un arbol haciendo la digestion del banquete que se ha dado con un bufalo cuyos rectos se encuentran en las proximidades. Estos bichos no matan a sus presas al instante, se avalanzan sobre ellas y las muerden. Su saliva no es venenosa pero si muy infecciosa, tras morder a su presa esperan una o dos semanas a que el animal muera y lo devoran.
Tras la calurosisima visita al P.Nacional de Komodo, nos dirigimos a una isla llamada Gili Laba para hacer snorkel y nadar. El lugar era bonito y las aguas cristalinas, pero despues de haber estado en Seraya Island no nos sorprendieron mucho los fondos marinos.
Tras el baño que vino muy bien para refrescarnos nos dirigimos hasta Wera, un pueblo de pescadores en la isla de Sumbawa. El barco atracó a 500 metros de la costa y cenamos alli con vistas a los astilleros artesanales del pueblo donde estaban construyendo tres grandes barcos de madera.
Tras la cena el barco zarpó en dirección a Moyo Island donde llegaremos a la mañana siguiente.

Dia 25

Los niños del pueblo se acercan al barco

Esto es un petardo y lo demás tonterias

Rodeado de los niños del pueblo

La playa de la mini isla

Mini isla

En la islita con nuestro barco al fondo

A las 07:00 ya estabamos en Moyo Island y tras el desayuno desembarcamos un pueblo muy autentico donde nos esperaba toda la gente en el muelle. Desde alli nos llevaron por un camino durante 2o minutos hasta unas cataratas no muy espectaculares donde guiris y lugareños estuvieron tirandose a lo tarzan con una cuerda. Nosotros nos volvimos un poco antes hasta el pueblo que nos llamaba mas la atencion y alli estuvimos bañandonos un rato en la pequeña playa junto al embarcadero. Todos los niños del pueblo estaban tambien alli bañandose y daba gusto ver lo bien que lo pasaban sin tener tantas cosas materiales como los niños occidentales.
Zarpamos de nuevo y tras unas horas de navegacion llegamos a una pequeña isla de unos 200 metros de diametro donde estuvimos bañandonos un rato. Luego continuamos el camino hacia Lombok, y varios delfines y peces voladores estuvieron saltando junto al barco, tambien pasamos junto al volcan Api, imponente con sus 2.000 metros de altura.
Al fin llegamos a Lombok tras dos dias de travesia, menos mal que pillamos el camarote, que a pesar de ser minusculo nos dio mucha vidilla.
Desembarcamos en la parte este de Lombok y desde alli el autobus de Perama nos llevó hasta Sengigi ( 2 hrs) en la parte oeste, donde pillamos un hotel para dormir y esperar a la mañana siguiente para salir hasta las Islas Gili.